Restableciendo la confianza social

¿Qué es la confianza? Más precisamente, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la confianza social? Nos sorprendería constatar cuán cerca de otros conceptos está la confianza. Incluso, cuán sustancial es a otros términos que empleamos a diario. Palabras que expresan nuestro ideario, los valores que defendemos, los principios por los que luchamos. Y también los sueños que compartimos.

La confianza es la expectativa de que el otro seguirá siendo como ha sido hasta ahora. Es la seguridad que nos damos acerca del comportamiento de los demás: dadas tales condiciones, puedo esperar que el otro actúe de cierta manera. En reciprocidad, me obligo a fijar en los otros la expectativa cierta e inconfundible de que seguiré siendo como he sido hasta ahora. Ello entraña hacer juicios de valor acerca de cuán confiables son los demás, y de cuán confiables nos hacemos nosotros mismos para los demás. Vista así la confianza social, ella se erige como el sustrato espiritual de la vida colectiva. En el cemento de las instituciones y de su funcionamiento. Ciertamente, en lo medular de un intangible tan común como es la acción política.

En su revés, la confianza se deteriora y envilece cuando se traicionan dichas expectativas. Dejamos de creer en las personas, cuando perdemos la confianza en ellas. Recelamos de las instituciones, cuando dejan de ser confiables. Los partidos políticos nos abandonan, cuando ya no somos confiables para el logro de sus objetivos. Se concede y se retira la confianza. Se pierde y se recupera, según plazos y circunstancias. Sin ella no es concebible la vida en sociedad. Y no es posible la cohesión, sin la confianza social. Luego, tampoco es posible la civilidad, la comunidad, ni la solidaridad. Ni la legitimidad democrática. Pues la gobernabilidad y la estabilidad políticas descansan en la confianza social. ¿Qué sino confianza social es la popularidad que miden las encuestas?

Es fácil imaginar el problema que origina la pérdida de confianza política. Los ciudadanos se distancian. Se vuelven sobre sus individualidades. Se inhiben de participar en los asuntos colectivos. Es cuando comienzan a oscurecerse los contrastes entre los demócratas y los demagogos, los responsables y los populistas, los libertarios y los tiranos. Entonces es cuando la opinión pública envía a los políticos, a los parlamentarios y a los jueces, a los últimos lugares de la confiabilidad social. Un estudio de la Cepal sobre cohesión social, especialmente su capítulo 4, dedicado a los factores subjetivos que inciden en ésta, revela el deterioro de las confianzas corporativas e institucionales en América Latina y, en el caso de Chile, la escasa participación de la población en organizaciones políticas. En las zonas rurales es prácticamente inexistente.

Un gesto de sensatez recomienda el restablecimiento de las confianzas.

¿Te ESTRESAN Las Situaciones Sociales? | ¿Desearías Poder Ser Una Persona Sociable,Extrovertida y Popular?

La diferencia entre tú y las miles de personas que viven con timidez y ansiedad social es el hecho de que has decidido tomar acción para mejorar tu vida, y créeme que lo vas a lograr!

Yo pasé por exactamente lo mismo que estás pasando y fue por medio de ayuda externa que conseguí vencer la timidez y la ansiedad social de manera permanente.

Ahora mi misión personal es enseñarle a personas como tú, las enseñanzas que a mí me fueron transmitidas para así vencer la timidez y la ansiedad social para siempre. Esto te lo enseñaré en mi guía Confianza Social.

 A continuación te brindo una lista de todas las personas que se van a beneficiar una vez que adquieran “Confianza Social“:

Hombres y mujeres que sienten que la timidez y la ansiedad social les está perjudicando la vida personal, social y profesional
Personas que quieran aprender a desarrollar habilidades sociales para mejorar su calidad de vida
Hombres y Mujeres que quieran aprender a desarrollar confianza para destacar a nivel social y profesional
Aquellas personas que quieran aprender a ser parte de grupos sociales y arelacionarse mejor con las personas
Cualquier persona que se sienta intimidada por personas de alto valor social y quiera aprender a vencer esta ansiedad que siente
Personas que quieran aprender a sentirse cómodas en situaciones sociales a pesar de sus defectos
Personas que quieran aprender a valorarse mejor a si mismas y aumentar suautoestima
Hombres y mujeres que sufren de Fobia Social; que quieran aprender como ser mas sociables
Personas que evitan fiestas y reuniones sociales por miedo a ser rechazadasy por falta de confianza personal
Cualquier persona que quiera aprender a ser más popular y a dejar buenas impresiones en las demás personas

Si estás dentro de cualquiera de esas categorías entonces puedes estar completamente seguro de que este material es para ti.

Anuncios
de isatkm000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s